Blogia
SUMA DE LETRAS

CIFRAS Y LETRAS

Ahora que ha acabado la Feria del Libro es tiempo de hacer balance. Se habla de un diez por ciento menos de ventas, en gran medida atribuidas al mal tiempo que en los días finales desanimó la afluencia de público. Aún así parece una cifra menor, en comparación con lo que está cayendo.

Las ventas confirman que las tendencias del lector siguen fieles a la novela histórica como el genero más comercial. Tres títulos encabezan la lista: “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, “El asedio” de Arturo Pérez-Reverte y “Dime quién soy” de Julia Navarro. Punset, como fenómeno editorial al margen, también sigue triunfando con “Viaje al poder de la mente”.

Tercera conclusión, que se converte en regla al confirmarse año tras año, librería a librería: el lector mayoritario en España es mujer, urbana y de edad media. Es, por tanto, lectora.

El ensayo, salvo honrosas excepciones, decae en el interés de los lectores. Se venden menos manuales académicos, biografías, monografías y textos de divulgación. Entre la no-ficción únicamente se mantienen estables e incluso al alza los títulos de auto ayuda.

La ficción se impone sin complejos como el género predilecto de los lectores. La novela predomina y extiende su dominio. Mejora también sus resultados la literatura infantil y juvenil.

Todo esto nos deja una lectura que entiendo positiva: no se deja leer, el libro no es accesorio ni prescindible aunque se compre alguno menos y la gente busca ante todo una evasión en la lectura.

A pesar de la crisis, o gracias a ella, seguimos necesitando creer en que otras realidades son posibles, aunque sólo resuenen en nuestra imaginación y no conozcan más fronteras que los límites almidonados de una página en blanco. Esos mundos seguirán habitando en nosotros. ¡Es un alivio!

 

 

0 comentarios