Blogia
SUMA DE LETRAS

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES

Es tan sólo una curiosa casualidad. 28 de septiembre, víspera de Huelga General. Sale a la venta en todo el mundo la nueva novela de Ken Follet. Para quien no lo sepa, y es difícil considerando la letra impresa que destila cada libro del galés, la obra tiene por título “La caída de los gigantes”.

Follet despierta pasiones, a favor o en contra, aunque la crítica suele ser unánime en rechazar sus trabajos como lectura de usar y tirar. Bien. Como suele ocurrir, es el público quien silenciosa y lealmente le devuelve de la papelera a las vitrinas de éxitos editoriales. Hoy es el autor actual más leído en España. En el Reino Unido “Los pilares de la tierra” fue elegido como uno de los cien libros más importantes de la historia, en Alemania se le consideró el tercer libro más popular después de la Biblia y el señor de los Anillos. De esta obra y su continuación, “Un mundo sin fin”, se han vendido siete millones de ejemplares. Del conjunto de sus novelas, veintiséis en total, se han despachado urbi et orbe cien millones de libros.

Las cifras son para impresionar al más cuerdo, y me malicio que muchos de quienes reniegan de sus textos firmarían miles de páginas idénticas si les concediesen la misma fortuna. No soy, pese a esto, admirador de Follet. Apenas he leído tres de sus libros, pero reconozco en su prosa la clave oculta del best seller, tan sencilla de diagnosticar como difícil de emular: trama comprensible, conceptos sencillos, frases breves, descripciones justas, intriga, amor, pasión, y, en su caso, acción y espionaje. Mézclese en las dosis adecuadas, añádase una campaña de publicidad ad hoc y la popularidad del nombre hará el resto. Por cierto, Plaza & Janés ha diseñado una promoción a la altura de las expectativas: el encarte publicitario parece el catálogo de un museo y  la rueda de prensa de Follet prevista para el 20 de octubre se reviste de la espectacularidad de un acontecimiento único. Será en el museo del ferrocarril.

Follet amenaza – dirán muchos – con una trilogía que desnuda el siglo XX. Cómo estar bendecido por la gloria no otorga necesariamente originalidad, el título del proyecto es “The Century”, del cual “La caída de los gigantes” es el primer título.

Leo en la contraportada: ”…narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.” Promete, en fecha tan señalada. De ahí la casualidad.

Mañana comenzaré a leerlo con la esperanza de que un siglo después no encuentre más parecidos con la realidad actual. Añade Follet:  ”Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros.” Y eso deseo leer en las noticias del jueves: que no desandamos el camino del pasado, que fuimos conscientes de cada paso adelante.  

Y en todo caso, yo aprovecharé para secundar la huelga y leer a Follet, dos cosas que no parecen recomendables ni deben ser necesariamente incompatibles. El título y la fecha inspiran a ello. Simple y pura casualidad. Por cierto, supera las mil páginas.

2 comentarios

la caida de los gigantes -

Es el mejor libro de Follet, junto con "Los pilares..", sin duda.
Espero con ansia su segundo tomo

Julio -

En el Facebook de Ken Follet regalan 35 ejemplares de la novela, diez de ellos firmados por el autor: http://bit.ly/biblioKF