Blogia
SUMA DE LETRAS

ANTON MALLICK QUIERE SER FELIZ

ANTON MALLICK QUIERE SER FELIZ

Destino ha publicado recientemente un libro curioso e interesante. Se titula “Anton Mallick quiere ser feliz”. Su autor es Nicolás Casariego, un escritor que compagina la literatura con los guiones cinematograáficos. Es un escritor joven, nacido en 1970, lo cual añade un elemento sorpendente a una obra que parece redactada por una mano veterana en la plenitud de su experiencia. No es para menos, porque bajo un título sencillo se formula la cuestión más enigmática que haya ocupado al hombre: el secreto de la felicidad.

Podría entenderse que se trata de un libro de autoayuda, y en esencia lo es, pero sería limitar su mérito. “Anton Mallick…” es novela, y las argucias, avatares y reflexiones que encadena en búsqueda de la felicidad se nos presentan como un relato literario. Huye de las consignas, de los consejos y de las afirmaciones tajantes. No dice qué hacer, ni cómo hacerlo. No pretende atesorar la verdad luminosa ni verter un torrente de ideas originales. En el fondo, Casariego no deja de formular una pregunta constante en vez de ofrecer una respuesta firme. Aporta más dudas que certezas, aborda la cuestión con humilidad, sin pretensiones, y al final deja un sabor a sencillez que es la clave de todo el libro.

Quizás no sea necesario buscar en mundos ajenos y en vidas distinas para descubrir que la busqueda permanente de la felicidad causa más frustraciones que alegrías, y que no podemos hacer de una aspiración noble un foco de insatisfacción. No es gran consuelo, pero posiblemente sea más realista acostumbrar nuestra brújula vital a horizontes menos distantes y poder orientarnos mejor en nuestro mundo más próximo. Asi tendremos menos oportunidades de perdernos.

 

0 comentarios